Taller escritura poética

Impartido en la Biblioteca Municipal Pablo Neruda de Madrid

En este taller exploraremos distintas posibilidades de expresión y aprenderemos a poner una mirada poética y extrañada sobre las cosas, investigando la relación que existe entre esa mirada nueva y nuestras emociones.

Miraremos el reverso de las cosas al tiempo que trabajamos el ritmo, la prosodia y la musicalidad. Jugaremos con el lenguaje desde el lenguaje, expandiendo nuestro universo de palabras y sus posibilidades.

También estimularemos nuestra sensibilidad y creatividad mediante juegos de libertad asociativa y elaboraremos nuestro «cuaderno de poeta», dónde anotaremos todo cuánto observamos, ideas, sentimientos, sueños…, material que nos servirá de base para crear nuestros propios textos poéticos.

Todo ello acompañado de interesantes lecturas, haciendo una introducción continua de poetas y textos acerca del oficio de la escritura. Además de en los poemas escogidos, nos apoyaremos en otras artes como la fotografía y la pintura para agudizar la mirada poética. El intercambio de lecturas, textos e ideas será la base para crear un entorno de trabajo dinámico.

Metodología

El taller combina teoría y práctica.

En cada sesión se realizará una introducción teórica, se leerán poemas del autor de referencia y se propondrán ejercicios para comentar juntos en la siguiente clase.

Duración del taller

Del 6 al 27 de marzo de 2020 (1 mes, 4 sesiones)

Viernes de 17:30 a 19:30 h.

Nivel del taller 

Iniciación

Programa

1ª Sesión:

– ¿Qué es poesía?. Definición y orígenes. Una pincelada histórica: momentos y movimientos (de Baudelaire a la actualidad)

– Escritura I: sinergia del lenguaje: Figuras literarias,  metáfora e imagen, musicalidad y prosodia

– Poéticas de referencia: Charles Baudelaire

2ª Sesión

La figura del poeta: El poeta flâneur, la ciudad y el spleen, los no-lugares.

– Escritura II: Las familias semánticas. Emoción, motivación y pulsión

– Poéticas de referencia: Luis Cernuda

3ª Sesión:

– Los mundos sutiles: Lo simbólico y lo onírico.

– Escritura III: El poema en prosa

– Poéticas de referencia: Olga Orozco

4ª Sesión:

– Poesía e identidad: El «yo» poético, la «multiplicidad del «yo».

– Escritura IV: La experimentación como búsqueda.

– Poéticas de referencia: Fernando Pessoa

Además de las propuestas de escritura y sencillos ejercicios de desbloqueo, se invitará al alumno a crear su propio cuaderno de imágenes e ideas para aprender a entrenar la mirada poética, dónde también podrá anotar sus emociones, lo que le perturba o conmueve con el fin de empezar a establecer vínculos entre lo simbólico y lo real.

Más información e inscripciones en:

Biblioteca Pablo Neruda – C/ Ascao, 4 Madrid – Teléfono 91 406 14 12