Materia oscura, Ángel Zapata

Materia oscura, Editorial Páginas de Espuma, 2015

Páginas de Espuma, 2015

 

Materia oscura (Páginas de Espuma) es el último libro de Ángel Zapata (Madrid, 1961), escritor, docente en Escuela de Escritores, crítico literario y autor perteneciente al Grupo Surrealista de Madrid.

Integran el libro un conjunto de relatos, microcuentos, cuentos-poema y aforismos en los que el sentido y el sinsentido se entrelazan desplegando un abanico onírico de perturbadora belleza. A través de la asociación de ideas y de poderosas imágenes, en un juego constante con la pulsión inconsciente del lenguaje, A. Zapata nos lleva a un universo muy particular donde habita lo maravilloso-siniestro.

La disolución de géneros juega a favor de una escritura fragmentaria y arriesgada, dando lugar a una serie de hallazgos poéticos que describen, con un sentimiento de devastación absoluta y abandono, un mundo malherido y que constituyen una crítica feroz a la sociedad capitalista: “Quieren a la tormenta arrodillada, esa es su álgebra, esa es su forma innoble de no querer.” (Atención a la nieve).

Es la de Ángel Zapata una sensibilidad en llamas, que narra desde un estado de experiencia que va más allá de la poesía misma, usando como instrumento la palabra encendida.

 

La esperanza - G.F. Watts

La esperanza – G.F. Watts

A merced de la calma

Llega al paisaje de los diques, y se adentra en el campo, el campo abierto, sembrado de metralla.

Espera un poco (espera a que amanezca).

Y solo entonces, cuando oye desbordarse las esclusas, venda sus párpados de no-nacido y sueña una vez más con el bosque profético.

© Ángel Zapata

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *