Figuración para escena urbana, Nuria Pradilla

“Figuración para escena urbana” es el título del primer libro de cuentos de la escritora madrileña Nuria Pradilla. Con esta colección de dieciocho relatos se alzó en 2014 con el Premio Ciudad de Coria, organizado por la Institución Cultural El Broncense, de la Diputación de Cáceres. Anteriormente a este trabajo, ha publicado cuentos en varios libros colectivos, como “Relatos de Mujeres 7” (Torremozas),  y en otros medios de prensa escrita.

Inst. Cultural El Broncese, Diputación de Cáceres

Inst. Cultural El Broncese (Cáceres)

Los cuentos que integran el libro son relatos de género realista con toques irónicos, sátiras sobre la vida en la ciudad. Historias muy breves que narran un acontecimiento concreto – casi a modo de fogonazo – en la vida de sus personajes. En todos ellos, su autora hace gala de un lenguaje certero, que dota de gran visibilidad a cada una de las escenas, dibujando a la perfección cada uno de esos escenarios urbanos en los que transcurren las peripecias de los protagonistas, que viven y sufren la ciudad a partes iguales. Las calles, los edificios, el tráfico, la multitud, forman parte de de cada una la historias; ciudad representada como una urbe caótica y saturada de gente en la que, en la mayoría de los casos, el individuo como tal poco importa. De ahí la soledad y casi aislamiento de muchos de los personajes. Así queda de manifiesto en el relato “Residuos humanos”, uno de los mejores de la colección, en el que la autora utiliza como metáfora a un hombre convertido en muñeco e incapaz de expresar lo que siente. Destaca también el trasfondo social que hay en algunos cuentos, mostrándonos cómo la individualidad acaba puesta al servicio de la masa y las instituciones, del orden imperante, como ocurre en el relato “El decorado”. Pero en casi todos estos cuentos, las vidas de los personajes se enredan de manera fortuita en ciudades que palpitan y crecen al ritmo de sus habitantes, como en el cuento “El recorrido”, en el que dos personajes acaban encontrándose frente a un rascacielos que parece no dejar de elevarse; o en los que todo lo que pasa en la ciudad tiene consecuencias inmediatas en la vida de la gente, como pasa en el relato que cierra el volumen, “Sin titular”.

Pero además del absurdo y la ironía, algunos de estos cuentos están también atravesados por lo insólito, que irrumpe en lo cotidiano transportando a los personajes a una dimensión no exenta de cierta poesía, como sucede en los cuentos “Despertar” – una bellísima y trepidante deriva -, y “La cuarta esquina”, en el que la ciudad es un gran puzzle por construir.

En su conjunto, “Figuración para escena urbana” supone una acertadísima colección de relatos con los que Nuria Pradilla debuta, presentándose como una autora con un estilo y personalidad a la hora de narrar ya muy marcados, y a la que auguro – y deseo – una larga trayectoria.

 

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *